Loading...

Susana Marqués (Alcaldesa de Benicàssim): “Pretendemos superar las 25.000 personas que se congregaron en las pasadas ediciones de este evento, perfecto para conocer nuestro patrimonio arquitectónico e histórico”.

Benicàssim, 4 de septiembre 2014. La Alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto al Alcalde de Onda, Salvador Aguilella, y el Diputado de Promoción Económica y Cerámica, Vicent Sales, ha inaugurado esta tarde la exposición “La Cerámica en la Arquitectura de las Villas de Benicàssim” con la que se da comienzo a la tercera edición del evento Benicàssim Belle Époque, que se celebrará hasta el domingo 7 de septiembre en el Paseo Pilar Coloma del municipio. 

La sala de exposiciones del Teatro Municipal ha sido el lugar elegido para albergar esta exposición de azulejería de principios del S.XX, desarrollada por el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, y que presenta diseños modernistas, reconocidos por el uso de la línea curva y elementos gráficos de gran colorido y con reflejos hitoricistas.

Según ha declarado la alcaldesa, “esta exposición tan interesante es perfecta para dar a conocer parte de nuestro patrimonio histórico, y con la que arranca el evento Benicàssim Belle Époque, un fin de semana temático con multitud de actividades que recrean los años dorados de Benicàssim, reviviendo los años finales del S.XIX y principios del XX”.

En las antiguas Villas de Benicàssim todavía existen en la actualidad muchos ejemplo de cerámica aplicada a la arquitectura originales datados en los inicios del S.XX. Aunque se presume que muchos desaparecieron en continuas remodelaciones de las villas, se sabe a ciencia cierta que esa cerámica fue singular y un claro ejemplo del potencial arquitectónico de la época.

La mayor parte de los modelos que todavía perviven, están expuestos en la sala de Benicassim con ejemplares que se encuentran entre los fondos del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, ya que en su mayoría proceden de las fábricas de Onda y de Castellón, las cuales estaban en plena eclosión.

Por su parte, el alcalde de Onda, Salva Aguilella ha destacado que la época en la que se basa esta exposición es el claro ejemplo de los dos puntos de partida de la economía de los municipios de Onda y Benicàssim. En el caso de Onda, porque fue la época de lanzamiento de las grandes industrias que marcaron la bonanza de la cerámica y en el caso de Benicàssim, el inicio de esta localidad como destino turístico. Por eso, las villas, su arquitectura y su cerámica, son el elemento de unión de esta exposición.

La exposición permanecerá abierta en horario de 18 a 21 horas, todos los días hasta el 17 de septiembre incluido.



> Volver a noticias <



Compartir